Resolvemos tus dudas

Se espera en una edad entre 3 años y medio o 4, ya que los niños tienen una marcha mas establecida y es posible analizar la biomecánica.

De uno a dos años para ver si existe algún cambio en la biomecánica.

De un año a un año 3 meses, lo ideal es realizarlo cada año o al año 3 meses, para ver como se ha alterado la biomecánica del cuerpo y poder utilizar una plantilla aún más precisa, pero depende de factores como el gesto deportivo, peso y de la actividad en general.

Manejamos varios tipos de plantillas para diferentes patologías que en ellos va a depender el tipo de plantillas, existen tipos para golfistas, futbolistas, corredores, ultracorredores, basquetbolistas, tenistas, etc. Así como de material específico para diabéticos (latex) o densidades mas bajas con personas con artritis reumatoide, etc.

Aproximadamente 45 minutos, 20 minutos realizando las pruebas dinámicas, estáticas, de equilibrio, postura e impresión de huella plantar, el resto del tiempo se dedica para la explicación al paciente del estudio y tenga una idea mas general de como esta su postura.

No, se maneja un material especial tipo EVA pero varia la densidad dependiendo del peso, tipo de plantilla y patología del paciente.

Es un estudio que mediante una plataforma sensible detecta cómo es que se distribuye la carga de nuestro cuerpo en la forma estática y durante las fases de la marcha es decir el punto de máxima presión, el impulso, las fuerzas de carga, las dimensiones, la superficie de apoyo, la velocidad del movimiento, los porcentajes de contacto, los ángulos y los ejes del pie. Todo esto se logra por medio de una serie de pruebas: Estática, dinámica, estabilidad, videografía e impresión de la huella plantar.

Si, tienen garantía hasta 60 días por defecto de fábrica, lo recomendable es adaptarse a su instructivo para evitar uso incorrecto de la misma.

La impresión es únicamente un análisis para ver la forma de tu huella plantar, pero no se obtiene más información, en comparación con la realización de un estudio baropodometría con la realización de pruebas dinámicas, estáticas con la cual analizamos la distribución de cargas entre una y otra huella plantar, además de un análisis en videografía viendo asimetría de la postura en relación con la marcha, prueba de estabilidad y equilibrio e impresión de la huella plantar. En resumen, hacemos un analizas mas completo y funcional para el paciente.

Preferiblemente short o licra, blusa/playera lo más ajustado posible para poder realizar las medidas correspondientes .

Licenciada en Fisioterapia María Gpe.Vega Gallegos, Certificada en baropodometría y estudio de la marcha. Por el Centro de Diagnóstico Ortopédico SA de CV.

Lo ideal es que si, siendo este un tratamiento ya que es una adaptación que tiene que realizar el cuerpo para evitar mayores alteraciones biomecánicas. Pero no exenta de utilizar sandalia acompañando de ejercicios activos para no depender de ellas.

Si, de acuerdo con los resultados obtenidos se realiza la plantilla personalizada con un tiempo aproximado de 15 días hábiles para su entrega.

No, los zapatos ortopédicos solo son recomendados para casos muy específicos, pero la mayoría necesitamos utilizar plantillas personalizadas ya que son mas funcionales y nos permiten adaptarnos de forma más fácil a los zapatos estándar. Lo ideal es siempre usar zapato cómodo con una plantilla personalizada y corregir la biomecánica.

×