INSTALACIONES Y EQUIPO DE VANGUARDIA

Te ayudamos a mejorar tu calidad de vida
 
 

Áreas De Tratamiento En Fisioterapia

Es muy común que como partícipes de algún deporte y/o actividad física, suframos de alguna lesión, en diferentes partes de nuestro cuerpo, la misma exigencia deportiva requiere atención fisioterapéutica. Nos enfocamos en recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantías de éxito.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA:

Prevención de lesiones: es importante trabajar diversas técnicas y opciones terapéuticas para evitar la aparición de lesiones y optimizar el rendimiento deportivo, en caso de que haya ocurrido una lesión, debe tratarse, rehabilitando las funciones y readaptándolas al entrenamiento deportivo y /o actividad laboral o actividad diaria.

 
  • Tendinitis/tendinosis (rotuliano, infraespinoso..), y otras tendinopatias.
  • Lesiones musculares como rotura de
  • Fibras, elongaciones musculares, contracturas, sobrecargas, contusiones.
  • Meniscopatias.
  • Osteopatia de pubis
  • Lesiones del manguito de los rotadores de hombro.
  • Lesiones capsulo-ligamentosas (esguinces, distensiones de ligamentos, luxaciones y subluxaciones articulares.
  • Inestabilidades articulares.
  • Vendajes funcionales (vendajes neuromuscular o Kinesitaping)
  • Masaje de descarga.
  • Recuperacion Postoperatoria de intervenciones quirurgicas de plastias de ligamentos o de tendones de rodilla.
    Masaje Deportivo (pre y post competicion)
  • Reeducación al esfuerzo.
  • Aplicación de técnicas para mejorar el rendimiento deportivo.
  • Valoración musculo-articular y postural del deportista.

GERIATRÍA:

En una persona se inicia el proceso de envejecimiento las alteraciones en los mecanismos nerviosos que controlan el sistema musculoesquelético generan alteraciones que deterioran la capacidad funcional, es por ello que en la fisioterapia trabajamos en mejorar esa adaptación al medio tomando en cuenta sus capacidades residuales, mejorar calidad de vida y disminuir molestias y dolor que por enfermedades crónico degenerativas se vuelve un martirio el día a día.

 

PEDIATRÍA:

Muy a menudo hablamos del tratamiento de fisioterapia para niños con parálisis cerebral, niños con autismo, con síndrome de down, con escoliosis y otras enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y desarrollo motor, pero no hace falta que un niño presente ninguna alteración para que pueda beneficiarse de la fisioterapia y no por ello hemos de pensar que puede tener algún tipo de afectación.

 

Padecimientos Frecuentes En Fisioterapia

LUMBALGIAS:

Es un dolor que se siente en el área inferior de la columna vertebral. El dolor en la columna lumbar puede tener múltiples localizaciones anatómicas. El dolor de la cadera o la pelvis también es de la columna torácica puede proyectarse a la zona de las vértebras lumbares y se percibe como dolor en la espalda baja.

GONARTROSIS:

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. La gonartrosis de rodilla es una de las formas en que se denomina a la artrosis de rodilla.

No existen causas claras por las que se desarrolla la gonartrosis de rodilla, sin embargo, hay factores que pueden propiciar su aparición.

Es natural que el cartílago de la rodilla se vaya desgastando con la edad, peor nuestra tarea es mantener la calidad de vida con una atención adecuada.

Métodos De Tratamiento En Fisioterapia

FISIOTERAPIA GENERAL:

Es el conjunto de análisis y valoración integral para llegar a un diagnóstico funcional, y depende de éste el tratamiento que se aplicará dentro del amplio campo del tratamiento fisioterapéutico., uso de agentes físicos, electreoterapia , ejercicio terapéutico etc.

 

TERAPIA MANUAL:

Es una terapia  que va enfocado al tratamiento articular o tejidos blandos, siempre favoreciendo la buena circulación, muy recomendada en contracturas crónicas propias del estrés. Además nos ayudan a desinflamar y disminuir el dolor. Son técnicas muy suaves que nos ayudan a reestablecer la función del músculo, articulación y desde luego la función nerviosa.

 

LÁSER TERAPÉUTICA:

Aplicación del láser en zonas de lesión, nos ayuda a acelerar la recuperación, cicatrización, ayuda disminuir inflamación en tendones, articulaciones, ligamentos etc. Es bueno mencionar que no hay efectos adversos ya que es un láser de baja potencia.

 
 

ULTRASONIDO TERAPÉUTICO:

El ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un medio físico (gel), que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo), por ende nos ayuda a aumentar la circulación, desinflamar y ayudar a la reparación de la lesión.

LIBERACIÓN MIOFASCIAL:

La fascia es una capa de tejido conectivo, que literal cubre todo nuestro cuerpo, es muy importante porque protege nuestros músculos, células y órganos, facilita  el movimiento del cuerpo, participa en la reparación del tejido dañado entre muchas cosas más.

Con el ejercicio del día a día, el estrés, las diversas lesiones, o el trabajo o posturas prolongadas van alterando esta fascia y por ende se va perdiendo función en el cuerpo.

Por ello es importante trabajarla, en fisioterapia utilizamos diversas técnicas y/o instrumentos para  movilizar este tejido y liberar las adherencias que se generan. Es una técnica suave, que nos ayudará mucho en nuestra recuperación.

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOLÓGICO:

En una técnica de vendaje especial, con cintas de tecnología que de acuerdo a la forma de aplicación tiene diversos efectos, como disminuir dolor, reducir carga a una articulación, mejorar la circulación, disminuir inflamación o edema etc.

Nos ayuda mucho para la rehabilitación de diversas lesiones, ya que es un vendaje que a diferencia del convencional, no restringe el movimiento.

TERAPIA CON PARAFINA:

La utilizamos mucho en terapia de mano, La parafina es un hidrocarburo blanco que por su aspecto maleable, ésta se funde y la utilizamos como un agente térmico gracias a su gran  conductibilidad.

Comúnmente la utilizamos para calmar dolor, en el caso de procesos reumatológicos, artritis, contracturas, alguna tendinopatía, lesión de dedos por sobreuso etc.

EJERCICIO TERAPÉUTICO:

Es la base de la recuperación, en fisioterapia utilizamos ciertos ejercicios específicos acorde al tipo y grado de lesión, así como en la fase de recuperación, con el fin de reincorporamos a la actividad diaria o al deporte.  Está muy claro ahora que el éxito de la rehabilitación radica en mantener los músculos con buena flexibilidad, resistentes, fuertes y con un adecuado tono muscular, aquí en el centro de fisioterapia y funcionalidad te ayudaremos a enseñarte los ejercicios adecuados para ti, siempre supervisados para el mejor aprendizaje.

 

ELECTROTERAPIA:

Contamos con equipo de vanguardia, en donde manejamos distintos tipos de corriente que se utilizan de acuerdo a cada caso:

Electroanalgesia: nos ayuda a disminuir el potencial de dolor, así como relajar la zona estimulada.

Electro -estimulación muscular: nos ayuda a fortalecer los músculos, de una manera más rápida para evitar perder el tono, y sea más eficaz la readaptación deportiva

Existe otro tipo de corriente que ayuda a estimular una adecuada  cicatrización

El fisioterapeuta será el indicado para evaluar el tipo de corriente y la dosificación que necesitas. Es una herramienta muy eficaz para la rehabilitación física.

ENTRENAMIENTO CON TRX:

El TRX es un entrenamiento en suspensión, es decir;  trabajas bajo la resistencia de tu propio peso. Y se puede ajustar el grado de intensidad que se requiera.

En fisioterapia nos ayuda mucho para el fortalecimiento de los músculos siendo muy específico, ayuda a mejorar el equilibrio y  le da más estabilidad a nuestras articulaciones y a nuestro cuerpo en general.

Es muy importante que dentro de la rehabilitación, se reeduque el movimiento para mejorar función y prevenir lesiones.

REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (Técnica RPG):

Es un método utilizado para evaluar la postura y la repercusión en nuestra vida diaria, tiene como objetivo cambiar y reeducar la postura más funcional para prevenir alguna afectación física.

Consiste en hacer una evaluación de todos los grupos musculares así como la alineación de tu columna vertebral y en base a eso designar los ejercicios específicos, aparte de estimular el cerebro para que con el movimiento y la repetición, se genere un cambio permanente

Trabajar en nuestra conciencia corporal a diario, evitará que el cerebro esté mandando una señal errónea de nuestra postura.

Una buena alineación, y una postura correcta evitarán daños al sistema musculoesquelético.

TÉCNICA DE VENTOSAS O “CUPPING”:

Las ventosas neumáticas se aplican con una bomba, para generar la succión, esta succión enrojece la zona, gracias a que lleva más sangre lo cual hace que se acelere el proceso de regeneración del tejido, la sangre nutre.

También se utilizan para relajar la fascia y liberar de las adherencias que podrían llegar a obstruir el movimiento.

Es una buena técnica para trabajar en espalda, por las contracturas musculares.

×